El coro de los esclavos del Nabucco de Verdi… hermosa manera de protestar

Publicado por carmenaneas 28 - septiembre - 2011


AUNQUE DURA CASI DIEZ MINUTOS, MERECE LA PENA VER Y OIR…

El pasado 12 de marzo,  Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti. Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto “Va pensiero” es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

La ópera se desarrolló normalmente hasta que se llegó al famoso canto “Va pensiero”. El silencio del público parecía una reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: “Oh patria mía, tan bella y tan perdida.” Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba “Viva Italia” y “Viva Verdi”. Muti no suele hacer un bis en mitad de una representación.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: “Larga vida a Italia!”. Muti dijo entonces: 

 Sí, estoy de acuerdo: “Larga vida a Italia”, pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del “Va Pensiero”. No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó “Ay mi país, bello y perdido” , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad “bella y perdida. (Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena). Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el “Va pensiero” 

Todo el público presente en la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración para llamar la atención a los políticos.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (7 votos, media: 5,00)
Loading ... Loading ...

8 Respuestas a “El coro de los esclavos del Nabucco de Verdi… hermosa manera de protestar”

  1. pedro gomez arroyo dice:

    la cultura y el arte son una llama que no se estinguen aunque volquemos sobre ellos toda la inmundicia de la mediocridad la falta de amor a todo lo sagrado, la patria la que defienden “los miserables con su sangre” aunque no presuman de bandera ni de himno viva italia viva españa viva la lucha de “los miserables” por el progreso.

    • pedro gomez arroyo dice:

      ¿cual moderacion es necesaria?

      • carmenaneas dice:

        Hola! simplemente es una manera d evitar el spam. como puedes ver tu comentario ya esta en el blog y a partir d ahora ya no será necesario, puesto q ya estás dado d alta en este blog. Saludos y gracias x tu opinión

  2. jose dice:

    Enardece el sentimiento de fraternidad con los explotados, los marginados, los perseguidos por el poder económico…,esos son los que forman la gran patria que me hace llorar cuando siento Nabuco.

  3. jose dice:

    Todo está dicho

  4. nestor jackson dice:

    totalmente de acuerdo contigo amigo José y agrego, que en mí país Venezuela, hace falta el sentimiento de fraternidad entre los venzolanos

  5. nestor jackson dice:

    Si decir lo que se siente debe ser sujeto a moderación, de verdad lo siento

  6. Que bueno que exista y perdure
    Nabucco. Una manera historica e inteli
    gente de protestar los pueblos del mundo
    A sus respectivos gobernantes . Que haya
    remordido la conciencia de los malos políticos
    es excelente. Viva Italia y por siempre.

Dejar un Comentario

Para publicar noticias en nuestro blog pulse
bringbackourgirls

¡Devolvednos a nuestras niñas!

Ellas pensaban que esos hombres las iban a liberar, pero no era así. Las más de 200 niñas que estaban […]

el-roto-persianas

2014: Subamos las persianas

Mi deseo para 2014, no puede ser otro que este: SUBAMOS LAS PERSIANAS!!! QUE ENTRE LA LUZ!!! El Roto

El otro despilfarro

También podéis leer el artículo directamente en:  http://elpais.com/elpais/2013/12/10/opinion/1386680501_064349.html LA CUARTA PÁGINA Después de cada proceso electoral, los nuevos mandarines nombran […]

enchufe

Unas nacen con estrella…

O eso podemos decir, si nos referimos a la nueva becaria de personal, la cual ha tenido la ‘suerte‘ de […]



PALABRAS

+ VOTOS